Siddhartha viene a Querétaro este sábado 24 de Octubre al Hammer Soul, tuvimos oportunidad de platicar con él acerca del tour El Vuelo del Pez, sus guilty pleasures, su rola favorita para bailar y más… Aquí la entrevista:

¿Cuál es la forma ideal de escuchar tu música?

Creo que mi música es para estar en un ánimo relajado y positivo, muchas veces compongo mi música en un entorno como la playa o el bosque, de hecho estuve dos meses en el bosque haciendo mi último disco. Al final creo que la música se adapta al estado de ánimo, hace el soundtrack de tu momento, de pronto puede encajar una canción en una situación de mucha alegría, felicidad o melancolía; creo que esta es la bondad que tiene la música, que puedes musicalizar perfectamente una situación y tienes la posibilidad de elegirla.

¿Qué canción ha definido algún momento particular en tu vida?

Cada disco, desde el Why You?, Náufrago, El Vuelo del Pez, coincidió con un ciclo personal, de ahí salió el nombre de cada disco, la temática de las canciones que han sido capítulos muy específicos de mi vida, donde he fotografiado momentos a través de letras y de imágenes sonoras.

De otros artistas también han sido diferentes etapas donde he escuchado géneros distintos, desde música clásica en español, Fito Paez, Charly García, Soda Estéreo. Últimamente la manera en la que escucho la música ha cambiado poco a poco, trato de ir escuchando cada vez más, ya no me pasa lo mismo que antes que un disco marcaba un año de mi vida, estoy mas ávido de música, escucho mas cosas que las escuchaba antes gracias a los medio electrónicos/digitales.

¿Qué género te gustaría tocar experimentar si no pudieras tocar tu música?

Hay mucho géneros que disfruto, nunca me he cuestionado el que toco, me gustan los géneros tradicionales como el bossanova, aunque también entiendo que ese género es muy nato de la gente que lo crea. También me gustaría hacer música clásica porque definitivamente tienes que estar muy preparado para poder tocarla. Sino pudiera hacer mi música que es la mejor fórmula en la que mejor me expreso y me identifico, quizá haría otra cosa.

¿Cuál es tu Guilty Pleasure?

Siendo honesto, no me siento culpable de ninguno de mis gustos, de verdad que disfruto toda la música que escucho. No hay un género del que dude mucho o que diga esta madre es para dar vergüenza. Hay una banda que para algunos podría ser algo un poco teto, cuando yo era chico me gustaban mucho los Hombres G, los sigo escuchando y me siguen pareciendo graciosos y su música me parece fresca, tampoco es algo para avergonzarse, la verdad es que en algún punto me llegué a identificar con su música y aun la recuerdo con cierta melancolía.

¿Dónde encuentras inspiración?

Me es fácil encontrar inspiración, lo que hago es una especie de fotografía, un diario, un anecdotario de las cosas que vivo. En realidad la inspiración se encuentra en todos los días, en todos los lugares y a todas horas, en las situaciones cotidianas de la vida, en la naturaleza, en los sentimientos de amistad o de amor, de frustración, de tristeza. Los motivos para expresar sentimientos en ese sentido me sobran, soy una persona sensible y analítica a su entorno, me gusta apreciar las cosas que me rodean, puedo hacer una canción y hablar de un árbol que estoy viendo, o de una situación que acaba de suceder, donde me sentí de “X” o “Y” manera, la inspiración en ese sentido es una fuente interminable de emociones.

¿Qué canción de El Vuelo del Pez te gusta más tocar en vivo?

Particularmente me gusta mucho tocar Deshielo, también me gustó mucho grabarla. Me gusta mucho Bacalar por la energía que se genera cuando la tocamos en vivo, es un tema que disfruto y lo interpretamos bien. En general cuando estás en un escenario todo es muy disfrutable, quizá cuando estás en un ensayo es cuando disfrutas unas más que otras.

¿Qué consejo o recomendación le das a las bandas nuevas?

Creo que la fórmula, si es que hay una fórmula, es la misma que en todas las profesiones, hacer las cosas con entrega, con calidad, con profesionalismo y con gusto. Hay que saber reconocer tus cualidades y defectos, creo que es difícil saber cuáles son tus debilidades y corregirlas así como cuáles son tus fortalezas y engrandecerlas.

Es necesario ser honesto, me parece que es uno de los principales puntos a tratar, que la intención de hacer música y vivir de ella sea verdadera. Hay mucha gente que persigue todas las cosas que rodean a la música, el ser rockstar y todo ese pedo más que la música en sí; eso la gente lo percibe y no conecta con ese tipo de actitud. Cuando eres honesto tienes más posibilidades de conectar con la gente que aquellos artistas que sólo quieren recibir la luz de la fama. En sí son reglas naturales de la vida, si eres alguien que tiene talento para hacer deporte, para escribir o para hacer música, hay que desarrollar ese talento, cuidarlo, trabajarlo y regarlo todos los días.

Tarantino es el derivado de tarantismo, se dice que el tarantismo era provocado por el mordedura de una araña, la cual te provocaba una enfermedad muy similar a la histeria y solo generaba alivio si el individuo bailaba sin parar… Siddhartha, ¿qué canción elegirías para aliviar tu dolor si te picara esta araña?

Ay cabrón, hay mucha música que me alivia y bailarla no es mi fuerte, pero lo poco que bailo es música que disfruto. Me es imposible, por ejemplo, bailar en una boda donde ponen música con la cual no me identifico, pero muchas veces he bailado con una canción de Pedro Piedra que se llama Oh ohPero eso sí, me pueden ver bailar este sábado en Hammer Soul.

– Tarantino Crew