Es increíble el talento de bandas costarricenses y cómo ha sido muy bien recibido por el público mexicano. Podemos hablar de proyectos como Ave Negra, Los Waldners y Las Robertas como un gran ejemplo de ello; proyectos musicales que nos han dejado un gran sabor de boca al momento de ponerle play a sus tracks..

La escena y esencia de Costa Rica se hizo presente en México gracias a la visita de Las Robertas, aprovechando la ocasión tuvimos el placer de platicar con este trío conformado por Mercedes Oller, Sonya Carmona y Fabrizio Durán.

Con un sonido garage-punk y con tintes pop que nos hacen perder la cabeza así podríamos definir a Las Robertas, una mezcla de potencia y melancolía, melancolía de esa que no duele pero se disfruta.

¿De dónde surge el nombre de Las Robertas?
FD: No hay nadie en especifico por el cual se le puso así.
MO: Más que todo, queríamos un nombre inspirado como en estas bandas de mujeres de los 60’s, de hecho mucha gente nos dice Las Ramonas y a mi me encantan Los Ramones, pero se equivocan.
FD: También es un nombre andrógino.

¿De qué color es la música de Las Robertas?
SC: Rosada.
FD: Arcoíris, pastel…
MO: Pastel, puede ser un salmón pastel o verde pastel.

¿Para ustedes cuál sería la forma perfecta para escuchar su música? Lugar, hora del día, compañía.
SC: Un atardecer con cerveza y desnudo (risas).

¿Qué es lo más raro/chistoso que les ha pasado mientras tocan o andan de gira?
MO: Siempre nos pasan cosas rarísimas, pero en el concierto pasado que tuvimos en los Ángeles que fue hace como tres semanas estaba el integrante de New Kids on the Block que era una banda muy importante de pop como tipo Backstreet Boys de los 90s, ver gente como famosa en los aeropuertos tal vez.

Si el día de mañana, por alguna razón bizarra ya no pudieron ser músicos, ¿qué les gustaría ser en la vida?
MO: Entrenadora de perros, es que veterinaria no podría ser porque me daría mucha lástima y me pondría a llorar. No podría se me rompe el alma, pero me encantan demasiado los animales.
FD: Músico (risas) no sé, yo pinto me imagino que artista.
SC: Me gustaría ser competidora profesional de videojuegos o algo así, o jugar poker profesionalmente.

¿Cuándo fue que aceptaron que eran músicos, que ya no sólo era un hobbie sino su forma de vida?
FD: Yo nunca lo tomé como un hobbie la verdad. Yo creo que lo hice porque no podía no hacerlo.
MO: Yo no me considero un músico, porque creo que un músico es alguien como muy estudiado. Creo que cuando la cosa se volvió mas seria fue cuando empezamos a tocar fuera de Costa Rica, ahí fue cuando dije: no estoy jugando.

Si le pudieran dar un consejo, a las bandas que van iniciando, ¿cuál sería?
SC: Que no les deben de importar nada lo que piense la gente, hacer lo que les gusta y punto.
FD: La gente cree que hay una receta de cómo hacer las cosas pero no, que sepan utilizar las herramientas, hablen siempre con la gente; sean amables.
SC: No importa qué tan buena sea la música , si eres un idiota a nadie le va a importar.

¿Qué bandas de Costa Rica nos pueden recomendar?
Demasiadas: Ave negra, Niño Koi, Los Waldners, Colornoise, Desorden Siniestro, Monte, Saturno Devorando, Dioses de la Máquina y José Saenz.

¿Cuál es el principal obstáculo de la escena musical en Costa Rica?
MO: Muchos bares no tienen sonido propio y uno tiene que buscar e invertir dinero y tiempo, y a veces solo van 30 personas o sea no importa, uno se la pasa bien, pero no hay bares que apoyen a las bandas en cuanto al sonido y no son justos con los porcentajes. También siento que muchas veces los jóvenes tal vez no aprecian mucho de lo que hay en su propia casa. Por ejemplo, si vinieran bandas como las que ya habíamos mencionado siento que se llenaría mucho más.
FD: No hay lugares para menores de edad y por ejemplo, son cosas que me gustaba hacer en la adolescencia
SC: … Se pierde una gran parte del público y a veces son los que más apoyan.

¿Hay alguna banda mexicana que les guste?
Ufff un montón, demasiadas… Los Blenders, O tortuga, Has a Shadow, Silver Rose, Lorelle Meets the Obsolete, Clubz, Hawaiian Gremlins… Hay demasiadas, pero esas son las que se nos vienen a la mente.

¿Nos pueden recomendar (cada uno) una canción, un libro y una película que esté de moda en su cabeza?
FD: “Demian” de Hermann Hesse, Los Minions , y canción “Don’t Fear The Reaper” de Blue Oyster Cult.
MO: La biblia (risas), últimamente lo que me gusta mucho es la mitología griega; entonces me encantan los mitos griegos y romanos. Película.. no sé, pero la canción sí te puedo decir, “Amelie” de Colornoise me gusta mucho, esa canción es para película, es increíble.
SC: Uno de mis libros favoritos es el “Ensayo Sobre La Ceguera” de José Saramago, a mí me dio mucha perspectiva de cómo la gente si estuviera en situaciones extremas pueden volverse completamente inhumanos, perder la empatía completamente por sobrevivencia. Ahorita estoy con esta canción que me encanta “Anything” de Tops.

¿Qué les gusta comer cuando vienen a México?
Pozole vegetariano, esquites, tacos al pastor, papitas, gringas, huaraches, chilaquiles, micheladas, carnitas, chalupas. La verdad, nos encanta la comida mexicana.

Puedes encontrar más de Las Robertas en:

Facebook | Bandcamp | Twitter
Texto: Steph CB.
Fotografía: Oscar Iván Mosco.
Evento de 96/97, 6 de Diciembre en El Cerrojo, D. F.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA