Anoche le pregunté a mi morra, ¿de qué crees que pueda hablar para la rola de Salvaje? La verdad estoy en blanco, mañana hay que presentar la rola y no se me ocurre nada, los morros de PLOP Radio ya sacaron Manchada de Sangre, los Salvajenada ya estrenaron Sigo Firme, a nosotros nos toca mañana mostrar al mundo Como la Sal y no se me ocurre nada, ¿qué carajos voy a hacer?

La morra fue al refri, sacó una chela y me dijo: relájate, escuchemos la canción juntos y veamos qué sale. Después de escuchar la canción un par de veces me dice: podrías hablar de tu rancho, o algo de cómo creciste. Ya sé, respondí, también había pensado en eso.

Aunque yo crecí en Michoacán y Salvaje es de Chihuahua, siento que nuestras raíces son similares, pudiera decir que crecimos en lugares pequeños donde todo mundo se conocía y la unión entre el pueblo era palpable, quizá un día vimos como alguno de nuestros tíos o primos tocaba la guitarra y quisimos hacerlo también.

No, no, no. Suena forzado el asunto. Puse la rola otro par de veces, ya eran como las 11pm y llegó Rolando a visitar, porque las 11pm es el mejor momento para visitar a la banda. ¿Qué andas haciendo morro? Me preguntó. Pues, estoy escuchando esta rola de Salvaje, un dude de los nortes y no sé qué escribir, ¿cómo ves? Le conté el avance que ya habíamos hecho, escuchamos la rola otro par de veces. Luego de un rato y otra chela, me dice: si no sabes qué hacer, podrías escribir algo de la letra, de lo que habla o algo por el estilo.

Unas piernas que traigan unos ojos bonitos, cuando escuchas las letras de Salvaje piensas en influencias de hip hop estilo folk chihuahuense, piernas, morras, ojos bonitos.

Quisiera ser como la sal, que sin mí la vida ya no te sepa muy bien, a mí me gusta la sal y entiendo lo que quiere decir Salvaje, porque la sal es la vida y antes era una moneda y por eso no les gustaba tirarla cuando la pasaban en la mesa.

No, no está funcionando. Ahora ya somos 3 personas viendo la mejor forma de hablar de Salvaje y su nuevo material. Es la 1am y la creatividad se fue a algún lugar recóndito del universo. Ya no recuerdo quién lo dijo, pero llegamos a la conclusión que quizá sería mejor explicarle a la banda quién es Salvaje y qué hace en la vida.

Salvaje es Marx Chavarria un machín de Chihuahua con un estilo que él mismo define como Folk Negro una onda de anarquía romanticona. Esta semana está presentando su nuevo álbum Noches Violentas en varios medios, y nosotros como Tarantino te estamos presentando el tercer track Como la Sal, la presentación completa del álbum será el 26 de enero.   

– Deschannel