Lázaros es una banda queretana que mezcla el post punk, el new wave con letras en español y sonidos basados en el rock mexicano de los 60s y 70s. La banda está conformada por Carlos Güemes (guitarra eléctrica), Fish (bajo), Carlos Bravo (sintes y voz), Guillermo González (batería y looper) y el quinto miembro es Alejadro Saracho (manager).

Es una de las bandas de la ciudad que nos gusta mucho por el sonido poco común dentro de la escena y también porque nos gusta cómo hacen las cosas en cuanto a su imagen, sus redes, sus EPs, se toman las cosas en serio y estamos seguros que van a lo grande.

Hace un par de semanas nos invitaron a uno de sus ensayos, para escucharles, platicar un rato y echar un par de cervezas, esto fue lo que nos contaron.

¿Por qué se llaman Lázaros?

Ensayábamos en una casa vacía en la colonia Lázaro Cárdenas, no había nadie así que podíamos hacer todo el desmadre que quisiéramos, tocar hasta después de las 12 de la noche. Ahí comenzó el proyecto, así que cuando empezamos a buscar nombres, pensamos en Lázaros y se quedó.

¿Cuáles son sus influencias?

Todo el sonido que salió de Manchester de 70s a 80s, nos gustan los Smiths, Joy División, The Cure, también bandas nacionales como Caifanes en sus inicios, esa es nuestra onda, todo Inglaterra en los 80s y finales de los 70s. Post Punk, New Wave.

¿Cómo se dio que estuvieran en estas frecuencias?

Salió de tantos ensayos, llevamos tocando 8 años, desde la prepa, hemos tenido varias transiciones. Antes era más relajo, cuando salíamos poníamos las mismas canciones, nos enamorábamos de las mismas canciones. Un día en un ensayo salió un riff de guitarra de ese estilo y nos puso la piel chinita, pensamos: “hay que seguir haciendo esto, hay que seguir por este camino”.

¿Si tuvieran que ponerle un color a su música, cuál sería?

(Risas) Negro, o quizá blanco, negro, gris, escala de grises.

¿Si pudieran ensayar en cualquier lugar del mundo, dónde sería?

Memo: Hay un lugar en Argentina en Salta, entre los Andes, es un gran auditorio natural con muy buena acústica, es enorme. De esos lugares donde aplaudes y escuchas como rebota, creo que es un buen lugar.

Fish: A mi me gustaría alguna vez en una bodega vieja, muy antigua, muy grande, es el mood que me da, solo hay paredes, la escala de grises. Hay una ecuación muy grande justamente la de la profundidad y al mismo tiempo nosotros ponemos el ambiente.

Carlos: Nuestro sueño es tocar en grandes festivales, imagínate tocar en un Glastonbury o en un Coachella, sería increíble.

En Tarantino creemos que hay una forma ideal para escuchar música, un marinaje especial, ¿cuál es la forma ideal para escuchar Lázaros?

Alex Saracho: Para la primera vez que escuché a Lazaros, imagínate, una casa tirada a la madre, casa de un amigo donde todo era un desmadre, lo único que había en su cuarto era la compu y colchón tirado a la mitad, recuerdo que la primera canción que escuché fue “Al Arder” todavía no estaba grabada bien pero ya tenía algo, cuando la escuché quedé impactado.

Volviendo un poco al punto de cómo sería escuchar Lazaros, siento que va mas dirigido a un sector fuera de lo normal, incluso marginado. Es un post punk new wave que se siente, desde las tablillas que tuve la fortuna de escuchar antes de que estuviera la producción bien hecha. La verdad sería en un lugar simple, pero con esa parte oscura.

El_temblor_lazaros_ep

Su EP fue producido por Julián Navejas de Enjambre, ¿cómo fue que pensaron en él como productor?

Habíamos escuchado producciones que había realizado: discos de Enjambre, Odisseo y Comisario Pantera. A Julián le encanta esta onda, le fascinan los Smiths y todo U2 al principio, tiene muchas influencias ochenteras. Escuchando sus producciones decidimos que estaría bien trabajar con él. Lo contactamos y nos pusimos de acuerdo para hacer la producción que duró aproximadamente 7 meses.

En Tarantino nos gusta un buen la portada de su EP El Temblor, ¿de dónde salió, quién la hizo?

Yo (Carlos Bravo) la diseñé, junto con Memo, fuimos a buscar a la biblioteca imágenes relacionadas con temblores y sismología. En la biblioteca central de la UAQ anduvimos sacando fotos de las que nos gustaban y más o menos ya tenía el concepto y lo fuimos trabajando.

¿Qué representa la imagen?

Es cómo se divide el planeta tierra con las placas tectónicas y con las ondas sísmicas.

Wey qué pedo… La verdad está cool que tengan un concepto redondo.

Sí, y por eso también nos tardamos tanto tiempo en tocar, queríamos tener un concepto bien detallado y bien definido.

A veces es difícil descubrir bandas locales si no tienen bandcamp, ni soundcloud, ni fotos, ni nada. ¿Ustedes en qué momento agarraron el pedo de tener todo bien acomodadito?

Es que lo hemos visto con bandas que nos gustan mucho, creemos que es el proceso natural que debe tener una banda.

Fue parte de formalizar todo, nos tomamos enserio la decisión de hacer este proyecto bien, entonces nos pusimos a investigar y a estudiar los procesos que se necesitaban y los hicimos.

– Tarantino Crew