¿Qué pasa cuando el vocalista de una banda renuncia, abandona o es echado del grupo? ¿La banda pierde personalidad? ¿Ya no es lo mismo?

Sabemos que hay voces icónicas, voces únicas que son la característica principal de una banda, voces que parecen serlo todo. Y cuando estas se van, además de romperles el corazón a sus seguidores, la banda cambia, evoluciona, puede mejorar desarrollando otro tipo de sonidos o puede morir en el intento.

Tenemos la falsa teoría que el vocal lo es todo, que sin él la banda ya no es la misma, pero Porter nos demuestra lo contrario con su nuevo álbum ‘Moctezuma’. No entraremos en detalles o chismes de por qué Juan Son abandonó o se salió de la agrupación, de lo que sí estoy segura es que cuando se anunció su salida parecía que sería el final de Porter.

Definitivamente David Velasco tenía un espacio que llenar y demostrar que él era el indicado para que los fanáticos de Porter pudieran superar la salida de Juan Son. Debemos recordar que Porter se fundó en el 2001 como una banda instrumental y que fue hasta el 2004 cuando la voz de Juan Son le dio un giro al grupo, teniendo esto en cuenta podemos decir que Porter tenía una esencia clara desde el principio al decidir el vocalista y posteriormente escoger quién sería el sucesor para el puesto.

Moctezuma” marca el renacimiento de Porter donde podemos ver diferencias líricas entre lo que antes hacía Juan Son y lo que ahora hace David Velasco. Este disco trae mucha historia en sus letras, sus canciones tienen un toque de realismo mágico prehispánico que te envuelve y hace que quieras seguir escuchando el disco hasta el final de una sola sentada.

Hay muchos casos donde el vocalista es el centro de la banda, pero Porter es la excepción, el conjunto de los integrantes es lo que hace que esta banda siga evolucionando y que sigamos a la expectativa de lo nuevo sin que lo viejo nos resulte más atractivo. Bien hecho muchachos.

Este próximo 25 de junio Porter regresa a Querétaro, la última vez que los vimos por acá fue cuando todavía existía el antro Iconos… imagínense. Y solo les puedo adelantar que uno de los shows más esperados y aplaudidos del Festival Nrmal fueron ellos, dejando a todos con ganas de más. Porter, ahí nos vemos.

– Nh

(También pueden ver la reseña que hicimos de Moctezuma aquí)