Estimados lectores, hoy Tarantino inicia un viaje a través del tiempo en el cual nos remontaremos a años maravillosos de la música. Desempolvaremos aquellos discos y vinilos que tenemos guardados, para reproducirlos en nuestros tocadiscos y estéreos y éstos lleguen a sus oídos. Reviviremos la magia musical que ha inspirado a miles de artistas alrededor del mundo, arrullaremos la cuna de la música de nuestros días y disfrutaremos juntos la nostalgia que conlleva evocar el tiempo pasado. Sean bienvenidos, pues, a nuestra Time Machine, abrochen sus cinturones y disfruten la aventura.

Para inaugurar esta sección quiero hablar del sin par Michael Jackson, una institución dentro de la música que por algo es y será el Rey del Pop. Lo escucho desde que tenía seis años y lo descubrí gracias a mi hermana. Recuerdo que solían pasar sus videos, mi hermana y yo quedábamos maravilladas con sus pasos de baile y voz. Soñaba con poder bailar como él, tener su flexibilidad y agilidad a la hora de moverme. Le dije a papá que tenía que comprarnos sus discos, le pedimos Thriller pero él se equivocó y nos compró Bad. Bonito error, lo gozábamos en grande y no lo dejábamos descansar.

Crecí, entonces mi hambre musical me llevó hasta Off the Wall, el quinto álbum solista de Jackson producido por Quincy Jones y co-producido por el mismo Michael bajo el sello de Epic.

Llegué a casa, removí el plástico (ritual que amo), abrí la caja y, con excesivo cuidado, retiré el librito –es lo primero que hago- , Yes! Trae las letras de las canciones y una foto de Michael con Paul McCartney lavando un plato y secando un vaso respectivamente.  Enciendo el estéreo, coloco el disco en la bandeja: llegó la hora de dejarme seducir por la voz de ese chico que nació en Gary, Indiana. Moví mi pierna izquierda, la cabeza y en cuestión de segundos ya estaba bailando. El primer track me transportó a la escena disco de los años setenta, brillo en la ropa, cabellos voluminosos y baile, mucho baile en la pista. El viaje continúo y se sintió gratamente satisfactorio.

En el año 1979 Michael Jackson había alcanzado la madurez musical con este álbum que contiene soul, funk, R&B, pop y disco. La voz de Michael es un regalo de la naturaleza para el mundo, pero también se le debe mucho agradecimiento a los excelentes músicos que le hicieron compañía durante toda su vida. En Off the Wall escuchamos a grandes artistas musicales como Louis Johnson en el bajo; John Robinson en la batería; David Williams y Marlo Henderson en la guitarra; Greg Phillinganes en el piano eléctrico; Randy Jackson en percusiones; Gary Grant en la trompeta, y la lista continúa.

Michael contaba con tan solo 20 años cuando grabó el mencionado álbum, sin embargo, es un disco con visión a futuro que contiene fuerza y originalidad única. Es el disco que inventó el pop moderno tal y como lo conocemos y trazó el camino para que las estrellas del pop que estaban por llegar caminaran siguiéndose de largo. Lo convirtió en el primer solista de la historia en colocar cuatro temas de un mismo álbum en el top 10 de la lista Hot 100 Billboard. Le valió su primer Grammy por el tema Don´t Stop ´Till You Get Enough y tuvo la aportación de reconocidos músicos como Stevie Wonder, Paul McCartney y el compositor Rod Temperton.

Mucho se habla de los récords de ventas de las nuevas estrellas del pop, pero el señor Jackson en realidad vendió millones de álbumes en todos los rincones de este planeta, tan sólo Off the Wall, ha vendido más de 30 millones y a los pocos meses de ver la luz, la revista Rolling Stone lo incluyó entre los 100 discos más vendidos de la década de los 70. Déjenme decirles, estimados lectores, que mi corazón se hincha de satisfacción al saber que una de esas copias está en mi sala y se reproduce cuando me lo manda.

Bruno Mars, Mark Ronson, Pharrell Williams, The Weekend, LA Reid, John Legend, Marlon Jackson, Questlove, Lee Daniels, John Newman y estoy convencida de que muchos más, han sido fuertemente influenciados por Off the Wall. El cineasta Spike Lee recolectó el testimonio de varios de ellos sobre la importancia que el álbum tuvo en sus carreras, en el documental Michael Jackson´s Journey from Motown to Off the Wall, el cual se estrenó el 24 de enero en el Festival Sundance. Pero no se pongan tristes, el documental llegará a nosotros el 26 de febrero junto a la reedición del legendario álbum del que les he venido contando. ¡Sí, Off the Wall será reeditado! Y llegará con fuerza para recuperar el trono que le corresponde y para conquistar a las nuevas generaciones.

– Romi To

Fotografía: Ebet Roberts