Me da mucha curiosidad que bastante gente me ha dicho que no hay cosas buenas nacionales, “no hay nada bueno”, “no cantan en español”, “nadie los conoce”, prefieren la música británica, australiana, chilena, gringa, etc. pero no la nacional.

¿Malinchismo musical? Puede ser o también puede ser que no se dan a la tarea de investigar lo nuevo que sale y se quedan con el viejo México. Cuando pensamos en la música nacional luego luego se nos viene a la mente, Café Tacvba, Caifanes, El Tri, Molotov y más bandas que sin duda marcaron una época y son iconos del rock nacional. ¿Pero entonces ya no hay más fuera de ellos?

Justo hace un año en el Vive Latino, estábamos viendo a los Ángeles Negros y una amiga me preguntó “¿Qué va a pasar cuándo estas bandas ya no existan? ¿Quién tomará su lugar en estos festivales como headliners? ¿Dónde está la música mexicana?”

No sé qué va a pasar con la música mexicana, no sé quiénes serán los próximos headliners de los futuros festivales, pero lo que sí sé es que sí hay mucha música mexicana buena y de calidad.

Les comparto el mixtape que armé de los proyectos emergentes mexicanos que en mi opinión si siguen haciendo lo que les gusta, seguro pronto serán los nuevos íconos de esta nueva generación.

– Nh