Por casualidad de la vida escuché a Melanie De Biasio y su canción I’m Gonna Leave You, instantáneamente hubo algo que llamó mi atención, guardé la canción y me puse a ver de qué disco venía: No Deal Remixed presentado por Gilles Peterson (veterano DJ de la BBC), este álbum está compuesto de remixes del disco No Deal que De Biasio presentó en 2013 .

Melanie De Biasio es una dudette de Bélgica, tiene 37 años, es cantante y flautista de jazz. Cuando tenía 3 años ya estaba tomando clases de ballet, a los 8 años tocaba la flauta, a los 12 estaba de gira internacional y cuando tenía 15 armó una banda de rock con influencias de Nirvana. Luego de estudiar en el Conservatorio de Bruselas decidió enfocarse de lleno en el jazz.

No Deal es el segundo álbum de Melanie, por muchos descrito como un trabajo simple, obscuro y sensual.

Mi primer reacción al escuchar el remix que hizo The Cinematic Orchestra a la canción I’m Gonna Leave You (que a la vez es un cover de Nina Simone), fue mover la cabeza y el cuerpo en sincronía con el ritmo, simplemente no pude escapar de la música, así que me puse a ver qué más había en ese álbum y fue como encontrar un pequeño tesoro musical, todo el disco es una joya, aunque las versiones originales ya se encuentran dentro de una linea de jazz contemporánea, las reversiones son un trabajo exquisito.

Me gusta la energía de este álbum: imagina a una chica de cabello corto vestida de negro, con una personalidad de esas que se sienten a metros de distancia, una chica linda, interesante, con looks europeos (piensa en cine francés de los 60s), podrías pensar que sólo escucha música clásica y jazz avant-garde. No sabes dónde estás pero todo es obscuridad salvo una luz cenital sobre ella, Melanie De Biasio en las bocinas, y la chica con aires sofisticados empieza a bailar jazz, hip hop, danza contemporánea, es como la versión femenina de Thom Yorke en Lotus Flower sólo que con más gracia y energía femenina. Así siento este álbum.

Para algunas personas la palabra Jazz les remite a música compleja y disonante. Para algunas personas los remixes son versiones que no deberían existir. Lo interesante aquí es que Melanie De Biasio en conjunto con Gilles Peterson hacen que esos dos mundos se conjuguen de manera interesante y fresca. Completamente recomendable, independientemente de tu background musical.

– Wilbert Enrique Berdeja