Minifalda es una banda que con sus dos EPs ha estado sonando fuerte en Querétaro y últimamente en ciudades como DF, León y Guadalajara, el rock que tocan es música para las piernas, por lo que escuchar sus EPs o verlos en vivo es garantía de pasarla bien.

Hace un par de días platicamos con Jammal, baterista de la banda, sobre los nuevos planes, los cambios y evolución que ha tenido la banda en los últimos meses y cómo todo ello quedará plasmado en el tercer EP que saldrá a finales de este año.

Los vimos la semana pasada y nos encontramos con la sorpresa que tienen nuevo integrante, ¿cuándo pasó eso?

Tox estaba viajando mucho a Durango y Chihuahua por su trabajo, así que por los proyectos y fechas que teníamos pendientes decidimos agregar a Jose Luis “Águila” al proyecto. No es que Tox no vaya a estar, él está colaborando con 3 canciones para el próximo EP, así que en algunas presentaciones habrá dos vocales. La semana pasada que nos vieron fue la bienvenida en sociedad, como si fueran los XV años de Águila (risas).

¿Cuál ha sido el proceso de producción para sus EPs?

El primer EP lo hicimos en mi casa, mucho sintetizador, mucha programación, y secuencias. Para Bisonte (segundo EP) colaboramos con Luis Miguel Tovar, que es una promesa de productor, te ayuda a colaborar, a abrir tus ojos a nuevas experiencias y a nuevas formas de grabar. Para este nuevo EP también vamos a trabajar con Luis, ya cerramos que en julio vamos a empezar a maquetear lo nuevo, queremos que vaya en un sentido más orgánico. Yo creo que el disco lo sacaremos al final del año, aún así vamos a estar de gira con el EP de Bisonte.

¿El nuevo material será de nuevo un EP?

Sí, ahorita está difícil que el público escuche un álbum completo, para las bandas resulta un trago amargo esforzarte un año completo en componer, grabar, producir e invertir tu dinero, luego sale tu disco, es el boom una semana y se acabó. Uno quisiera que se le diera más vida a un disco, pero la gente ya no está acostumbrada, entonces hacemos EPs de cuatro canciones y nos vamos refrescando, también nos sirve de ejercicio mental y creativo.

En tiempos más cortos agarran diferentes conceptos y pueden reflejar lo que les ha pasado, sus influencias.

Sí, tienes razón, por ejemplo el próximo disco vienen muy remarcados los cambios que hemos tenido, estuvimos componiendo en cuartos de ensayo distintos, se hizo mientras Tox viajaba, entonces, hay canciones con mucha garra, también hay par ahí que son medio nenas (risas), que es lo que había en el momento y así lo plasmamos.

¿Cómo les ha ido en las ciudades que se han presentado?

Fíjate que el recibimiento que estamos teniendo las bandas queretanas como Minifalda, Vanavara, Canvas, Los Llévame, etc., ha sido muy bueno. El sentimiento es de que tenemos muy buenas propuestas locales, ya no sonamos local, ya no se oye como “la banda de provincia”. Nos están llegando unas propuestas a las bandas que estamos dando el pasito para que nos incluyan en algunos grupos de trabajo de firmas o de disqueras, booking, management al mismo nivel que tiene Odisseo, Camilo Séptimo, Siddhartha, Technicolor Fabrics, etc.

¿De qué se trata la #EmbestidaTour?

Básicamente empezamos desde que lanzamos el EP de Bizonte, titulamos el tour como “Embestida Tour” para tocar todo el EP en distintos lados, fuimos al DF, a Guadalajara y Léon. Precisamente por los problemas de logística que tuvimos se había detenido un poco, muchos nos preguntaban “¿qué onda con la #Embestidatour? ¿ya se acabó?” o “¿la embestida fue para Uds. o qué onda?”. Arreglamos los asuntos internos e hicimos un promocional para retomar el tour y presentar que Águila ya va estar tocando con nosotros.

Tenemos algunas fechas con Camilo Séptimo, en Querétaro es este sábado 25 en Basement a las 2:30pm, la cual va a ser tardeada para que entren menores. Después vamos a estar otra vez con Camilo en Celaya el 16 de Julio. Se va a poner agusto, para que no se pongan tan mal el viernes o sino vayan a crudear agusto con la Minifalda.

Para los que van a ir el sábado ¿qué podrían esperar ver y escuchar?

La Minifalda es una sinergia entre la gente y la banda. al final del día el show es gratificante porque la gente es parte de él. Todos somos la Minifalda cuando estamos en vivo. Van a ver una integración completa de la banda con el público. Tocamos música bailable, buenas letras. Somos una banda que incluye tanto a un público femenil como masculino. Así que si van con su chica se la van a pasar bien, igual y hasta van a llegar un poquito más tarde a sus casas (risas). Nosotros calentamos motores y de ellos depende hasta dónde lo lleven.

¿Algo que le quieras decir a quienes lean la entrevista?

Que nos busquen en las redes sociales como MinifaldaBand.

Entrevista por Denisse Tourette.