Un día vagando por Soundcloud nos encontramos una banda con sonidos vaporwave y shoegaze que nos gustó mucho desde la primer canción, stalkeando nos dimos cuenta que son de Querétaro, cool, no conocemos muchos proyectos que suenen así y sean de la ciudad. Y ya que estábamos en eso nos pusimos a platicar con ellos en facebook, nos invitaron a un ensayo para escuchar lo último que estaban haciendo.

Fuimos un martes de invierno a visitarlos, escuchamos un par de canciones y nos pusimos a platicar un rato. Abajo está la entrevista que le hicimos a Internuts, por alguna razón del universo sólo Irán Diosdado (voz/guitarra) y Daniel Ramirez (guitarra) quisieron hablar.

¿Por qué internuts?

ID: Antes teníamos otro nombre, “Tyson Sphere”, lo puse nada más para tener un nombre pero fue hasta que la banda estaba más consolidada que buscamos un nombre entre todos. Al principio estábamos viendo películas, nos pusimos a ver Miedo y Asco en las Vegas (Fear and Loathing en las Vegas), pensamos en usar algún nombre que saliera en esta película, pero no cachábamos nada. Entonces un día que estábamos tocando les dije “quiero un nombre, algo divertido” y a mí se me hace que nuestra unión en sí fue por Internet, o sea yo los conocí por Internet cuando tenía las rolas que subí a Soundcloud.

Pero entonces,¿tú subiste la música y ellos te empezaron a hablar?

ID: Todo empezó como un bedroom project, un día que estaba medio aburrido pensé en sacar mis rolas, también estaba frustrado porque no conseguía a una banda y pensé en sacar lo mío, saqué las rolas que están en Soundcloud ahorita. Después traté de encontrar personas a las que les gustara mi proyecto y fue cuando encontré a estos adorables chicos. Por eso que se llama “Inter”, y la parte de “nuts” fue porque vimos un video de youtube, no sé si lo han visto “deez nuts” se trata de un vato que hace bromas por teléfono, es algo así como “ésta”, como “¿cuál agarro?” y dices “ésta”, entonces ese vato dice “deez nuts” y se empieza a cagar de risa en el teléfono, entonces estábamos como “¿cuál vamos a tocar?” y decíamos “deez nuts” y simplemente fue como la coacción de estos dos nombres “inter” y “deez nuts” que dio “Internuts”.

Si tuvieran que ponerle un color a su música, ¿cuál sería?
D: Morado/rosa, cuando conocí a Irán lo relacioné como Vaporwave, Shoegaze y esos son los colores más utilizados en esas corrientes, entonces cuando yo toco, siento esos colores, como las luces que nos alumbran, así.

¿Cómo fue que empezaron a tocar?
ID: Mi conexión con la guitarra empezó cuando tenía como 9 años y tenía que tomar a un taller en primaria pero no sabía qué escoger, había un taller de cocina, uno de buscar bichos y así como de biología y también había un taller de guitarra, así que decidí agarrar la guitarra, sin embargo el maestro nunca fue, ni a una clase y eso me decepcionó bastante y aunque ya me habían comprado mi guitarra, nunca la usé en el taller, así que la dejé ahí arrumbada como un año. Después de un año decidí volver a agarrarla pero no tenía a nadie que me enseñara, así que empecé a tocar la guitarra y a escuchar canciones de esas que salían en la radio hace como 10 años y pues, escuchaba canciones y las sacaba de oído, así empecé, realmente no he tomado clases de música, no sé lo que es un acorde, ni una nota, no sé nada de la música en la partitura. Soy empírico, escucho y saco las canciones.

¿Cómo lo hiciste, dijiste si pongo los dedos aquí y aquí quizá suene a esto?

ID: Sí, exacto. Después en la secundaria, en el Washington, mis compañeros me decían, estás tocando un Do, un Re, etc. Fue en 2do de secundaria que unos amigos me vieron tocar la guitarra y me invitaron a entrar a su banda, me reservo el nombre porque tiempo después me sacaron, pero grabamos un disco en Cuartito Records y lo maquilamos, no sacamos la inversión ni nada y después me sacaron. Eso sucedió cuando tenía como 15 años, después entre los 15 y 18 estuve tratando de buscar bandas y no conectaba con nadie, así que decidí hacer mi proyecto en Soundcloud y con la ayuda de estos chicos tomó forma Internuts.

D: Como a los 6 años siempre me alteraba, mis papás siempre trabajaban así que me llevaban con mis abuelos. Ellos siempre ponían viniles de los Beatles, entonces desde pequeño los Beatles estaban en mi mente. Luego, un día mi hermano se metió a un taller de música y dejaba su guitarra ahí en la casa, entonces yo la agarraba, pero como soy zurdo no aprendí muy bien. Ya en la primaria y secundaria empecé a tomar clases de guitarra, fue hasta ahí cuando empecé a darle bien. Antes de estar en Internuts toqué el bajo en una banda de covers donde tocábamos como Arctic Monkeys, Interpol, cosas así.

Aparte de DIIV, ¿cuáles son sus influencias más fuertes?
D: Interpol, Arctic Monkeys, The Beatles, Green Day, me encantaba Green Day.
ID: “Revolver” de Los Beatles, es mi disco favorito porque traían sus influencias acá más psicodélicas. También Soda Stereo, tienen un disco antes del Animal, se llama “Dynamo”, lastimosamente la crítica lo hizo pedazos, no lo comprendían, querían Héroes del Silencio, Caifanes. pero “Dynamo” llegó con un ruido hermoso.

¿Cuánto tiempo llevan juntos?
ID: Juntos como hacer ensamble, desde finales de julio 2015.

¿Cuáles son sus planes?
ID: Somos muy compas de los Lázaros y en la tocada que hicieron en El Viejo Lépero, platicando con Carlos (guitarrista) me dijo que le gustaba mucho lo que hacemos y que si queríamos grabar con ellos en el estudio del vocalista, quién es productor musical, aunque yo no me quería separar del lo-fi, pero me convenció que se podía sacar algo bueno del disco, y en Abril tenemos planeado grabar el disco, con las canciones que traigo ya ensambladas. Como les decía, más que nada todo comenzó como un bedroom proyect y ahora que somos una banda, en este disco quiero incluirlos a todos, que cada quien ponga su parte y traigan sus ideas a pesar de que las ideas vienen cimentadas desde mi cuarto, todo lo que hacen ellos es individual. Y pues a grabar y seguir tocando, tengo muchas ganas de tocar, está muy chido, cada vez que tocamos pasa algo muy divertido o cagado. (risas)

¿Cómo es su proceso de composición?
ID: Todos los días toco y normalmente sale una idea y si esa idea me gusta, la construyo en mi computadora donde tengo un programa en el cual hago los bajos y las baterías. Entonces después de sacar la idea la grabo con mi guitarra y se la mando a estos weyes para que le metan algo y ya cuando vienen acá la ensamblamos y por último metemos la letra y voz.

¿Qué están estudiando?
ID: Voy a entrar a comunicación.
D: Voy a entrar ingeniería en audio o música.

Si pudieran tocar en algún lugar del mundo (con o sin público), ¿en dónde sería?

ID: En la estación espacial de la NASA (lugar fuera del mundo) y que sea grabado por streaming en youtube, o que sea desde el espacio o en el Taj Majal, ese lugar ha de tener buena acústica “ohhhmm”. Igual y elegiría en la casa de Alejandra Guzmán.
D:  En el Ajusco.

Si no fueran músicos,¿a qué se dedicarían?
ID: Sería director de cine.
D: Yo sería chef.
ID: ¿Sabes cocinar?
D: A webo.
ID: ¿Y por qué siempre vamos por pizza? (risas)

¿Hay algo adicional que le quieran decir a la banda?
ID: Nos hemos dado cuenta que en Querétaro siempre hay un “revival” de algún año o época, es decir, la copia de la copia de la copia, la gente no trata de innovar tanto, buscan usar la misma fórmula que usó otra banda o usan el mismo género, las mismas canciones o sacan un video que se parece a un video de Panda, lo mismo, lo mismo y lo mismo. Lo que tratamos de hacer aquí es traer a Querétaro y a México una escena diferente, que se note que es un proyecto que trata de buscar otros sonidos, innovar más en la escena queretana y mexicana, hay varios proyectos con propuesta muy chingona, nosotros queremos ser parte de esa escena y del movimiento que se está dando en el país.

Puedes conocer más de ellos en:

Facebook