Es interesante que cuando pensamos en la escena emergente musical, muchas veces sólo pensamos en los músicos. Pero resulta que para que la música pueda llegar a nuestros oídos, ya sea en vivo o a través de un disco, mp3, Spotify, Youtube, Soundcloud, hay muchos más actores envueltos en en el movimiento de la música: managers, bookers, medios, productores, promotores, fotógrafos, diseñadores, y un largo etcetera.

Golden Hill es un estudio de grabación en Querétaro fundado por Erick Morales y Primo Torres, el estudio basa su filosofía en ayudar a la escena local para que esta avance y todos los envueltos en la música podamos vivir de nuestra pasión y habilidades. Últimamente traen varios planes en movimiento, incluso fueron patrocinadores de backline para el GIG/1, traen todas las ganas de apoyar la escena, así que fui a visitarlos a su estudio en Loma Dorada para platicar de los inicios del estudio, lo que piensan de la escena local y los planes para este año.

¿Cómo empezó Golden Hill? 

E: Empezamos estudiando juntos en el DF y de ahí salió todo. Te meten todo eso en la cabeza, luego llega la cruda realidad donde todo cuesta mucho dinero. El sueño ahí estaba, no teníamos más en mente más que el estudio de grabación. Grabar, producir.

P: El estudio nace de la necesidad de producir, Erick es músico, yo soy ingeniero de audio, se trataba de fusionar eso y crear algo juntos, hacer algo con la escena de Querétaro. El estudio se trata de producir, hacer lo que nos gusta y vivir de ello.

¿Cuál creen que sea el motor que mueve a Golden Hill?

E: De entrada el enfoque como músico, cuando yo tenía una banda veía muchas tranzas, muchas mafias, problemas con los ingenieros de audio, las chamaqueadas de: “eres banda novata, vas hasta el final y tocas una canción”. Vas aprendiendo en el camino, no sólo es estudiar música, es todo un proceso de crecimiento, aprendes con los madrazos. Teníamos un disco y creíamos que eso nos iba a llevar a la fama, ahora me doy cuenta que sólo era el primer paso. De ahí salió todo, quería hacer un estudio que fuera de músicos para músicos, un estudio que evolucione con sus necesidades.

P: Lo que queremos es a la profesionalización de la escena, dignificar el dedicarte a la música, algo a lo que aquí en México no se le da mucho valor. Le tiramos a que el trabajo valga, por que está bien hecho, nos interesa trabajar para hacer proyectos interesantes. Expresar las ideas de forma profesional.

¿Qué servicios presta el estudio?

Sala de ensayos: es como si estuvieras haciendo una grabación todos los días, te preparara mucho para una grabación en forma, saber cómo debes de sonar, cómo escucharte, te ayuda a saber qué es lo que estás haciendo, agarras el panorama de la canción. A bandas que llevan viniendo un rato les ha ayudado a amarrarse y saber qué está haciendo cada quien, es más fácil detectar cuando hay un error, no es como el ensayo que pasa desapercibido porque fue puro ruido.

Hacemos live sessions, audio y video a precios accesibles. Es un ganar-ganar, para seguir motivándonos. Generar contenido, videos que puedan estar circulando en la red para todos crecer a la par. Y grabación track por track. Hora de grabación. Instrumento por instrumento, dependiendo del concepto.

¿Qué pueden esperar las bandas de Golden Hill para este año?

P: Queremos crear una plataforma de difusión que tenga un peso local, sin tener que conocer a alguien para que te conecte, que se haga un círculo entre marcas, crear un spot donde la gente esté atenta para conocer lo que está saliendo en Querétaro. Un círculo donde las bandas no tengan que pagar, pero que al mismo tiempo se difunda la música que vale la pena.

¿Cuáles creen ustedes que son los principales obstáculos de la escena en Querétaro?

E: Las novias de los vocalistas (risas)

P: Creo que falta difusión y que la gente se entere de lo qué está pasando, porque te puede ver un círculo pequeño y ser tus fans, pero resulta que hay más personas que nunca te han escuchado ni saben de ti. La escena no es homogénea, una comunidad en la que nos conozcamos todos y nos apoyemos entre sí.

E: Creo que hace falta un plan, una mesa redonda donde esté gente con las mismas inquietudes y armen un plan. Luego hay puntos altos en la escena, pero no duran mucho, siento que hace falta resistencia, aguantar el plan y esperar a ver resultados a mediano plazo.

¿Cuál es la filosofía del estudio?

E: Se trata de ayudar a pulir, dirigir y difundir el talento emergente en la escena local y orientarlos mediante un plan de carrera para concretar metas establecidas. Sabemos lo que cuesta, en nuestra generación de bandas no tuvimos el apoyo que ahorita hay. Va mucho en esa cuestión, estamos en la disposición de apoyar, de levantar la escena, se han acercado bandas, llegan diciendo que tienen el compromiso y les damos chance, creemos en su proyecto y luego las ganas les duran sólo 3 semanas.

Estamos en la disposición de ayudar a las bandas, mientras haya un compromiso de su parte hacia su música, ni siquiera hacia nosotros. Ser músico, no implica estar jodido, depende de la visión que tengas, cualquier actividad puede ser negocio si lo sabes mover y te gira la cabeza, las ideas son dinero y no sólo es hacer las canciones, está todo un mundo alrededor. Nosotros queremos hacer esa plataforma donde los músicos se puedan acercar en busca de apoyo.

P: Estamos clavados, lo que queremos es ayudar a la escena, nada nos costaría hacer un plan de marketing pasado de lanza y venderles que graben el disco, nos pagan y bye. La idea es hacer cosas transcendentes en la escena musical. Sí, queremos vivir de esto y no queremos vivir mal, pero tampoco estamos aquí por el baro, realmente queremos que esto se mueva, dejar algo para los que vienen. La finalidad es que más gente se vaya sumando, que inspire para generar un movimiento de fuerza.

¿Qué le dirían a todos aquellos que tienen la idea de entrar a todo esto de la escena musical?

P: El primer filtro es la persistencia, de repente ves que a tu amigo le está yendo bien en su carrera de licenciatura, te quiebras y te vas para allá, ahí es donde hay mucha fuga de talento, realmente es tenacidad y seguirle dando, si nos apoyamos entre todos, podemos avanzar. El consejo es seguirle dando, aguantar.

E: Concretar planes, llevarlos acabo. Si no te forzas a hacer las cosas va a pasar el tiempo de todas formas y de repente ya te estancaste, el tiempo es lo más valioso.

¿Algo que le quieran decir a las bandas?

E: Vengan a mostrarnos su propuesta, está la disposición del estudio. Acérquense a platicar, a hablar de los proyectos que traen en mente. Si tienen las ganas de hacer las cosas, estoy seguro que hablando nos entendemos. Se pueden lograr muchas cosas, buscamos un ganar-ganar.

Contacta a Golden Hill:

Dirección: Loma de la Cañada #136, Loma Dorada
Teléfonos: 442.226.0879 – 477.750.6727
Facebook

– Wilbert Enrique Berdeja