En un par de días ya es el Vive Latino, el señor de los festivales en el país. Luego de que el Corona Capital llegara para hacerlo despertar y se pusiera las pilas hemos visto cómo ha evolucionado para convertirse en un festival ecléctico, quizá el más disperso del país y no lo digo en sentido peyorativo, es interesante ver todas las propuestas que aquí se presentan.

Tengo dos teorías, la primera es que los organizadores del festival tratan de complacer públicos diversos para jalar banda y todo mundo sea feliz, la segunda es que los actos grandes y el dinero que desembolsa su público sirve para traer proyectos chonchos y de gran calidad que generalmente están en letras chiquitas pero que de otra manera no podrían venir. No sé si ande cerca o solamente estoy divagando.

Total, me armé una lista de 10 actos que queremos ver en la edición 17 de este gran festival. Algunos son proyectos emergentes que tienen mucho qué decir y me gustaría pensar que aprovecharán el espacio para hacerlo, por otro lado hay actos que ya están bastante consolidados y quiero ver el nivel que se cargan en vivo, y al final quedan shows que mi intuición me dice que son algo que no debo perderme.

DIA 1

Big Big Love

Esta es una banda que en poco tiempo se ha armado un sonido bastante pulido y de gran calidad, me sorprende la madurez del sonido que han construido, hay bandas que llevan más de diez años de existencia y no están igual de macizos que BBL. Luego de su participación en SXSW y en varios foros del país queremos ver qué nos tienen preparados para el VL, tengo la sensación que estos son unos dudes que se toman las cosas en serio y que aprovecharán el escenario el sábado para enamorar a todo aquel que por ahí se pare.

Apolo

La música de esta banda se basa en sonidos del desierto de chihuahua de donde son originarios antes de migrar a Mty temporalmente y por último llegar a DF para mostrarle al mundo su sonido rock stoner y psicodélico. Han participado en escenarios como Hellow Festival, Maquinaria Fest, y abriéndole a Foo Fighters. Dicen por ahí que sus shows siempre están llenos de energía y ponchadez, veremos qué tal se discuten su presentación en esta edición del Vive Latino.

Natalia Lafourcade

Natalia es una morra que ha ido evolucionando por más de diez años, ha sabido moverse en un popsito pegajoso pero agradable donde la música sí desempeña un papel importante pero la vibra en general es bonita y buena onda. Siento que durante todo este tiempo ha alcanzado un nivel profesional bastante alto que se refleja en sus trabajos en estudio y que quiero descubrir en su show en vivo. Hay pocos artistas en el país que puedan mantenerse en la escena como la ha hecho ella y con el nivel musical que se carga estos días.

Plastilina Mosh

Estaba medio escuincle cuando los señores de Plastilina Mosh aparecieron en el mundo para sorprendernos con lo que venía del norte del país y para hacernos bailar cada que sacan sencillos. Ahora que ya no estoy tan escuincle puedo apreciar también que el nivel musical que se cargan está bastante cool y la verdad espero que el show que se avienten en el Vive sea de esos que se quedan en tu cabeza por días y días.

Disco Ruido

Me han dicho muchas cosas de esta banda, dicen que sus shows están súper cool y nunca paras de bailar, supongo que por alguna razón cierran el festival el día sábado. En 2009 sacaron su primer álbum (Sistema Solar) para continuar en 2014 con Radio Futura, con invitados de varios proyectos como León Larregui, Rey Pila, Ruido Rosa y Mercedes Nasta. Está raro pero no me he puesto a investigar mucho de Disco Ruido, tengo la sensación que estará cool llegar con la mente abierta, veremos qué pasa.

DIA 2

Easy Easy

La primera vez que escuché de esta banda fue por su vocalista Jesse Baez y su participación en el Ceremonia de este año. Resulta que hay más que Arjona en la música de Guatemala. No hay mucha info de estos dudes en la red, pero basta escuchar un par de canciones en Youtube para estar seguro que es un acto que debemos ver el domingo en el Vive, traen ondas de R&B, hip hop, hasta nü metal diría yo. Por ahí hay rumores que vienen a Querétaro antes de su participación en el VL, habrá que ver si no es puro chisme.

Pumcayó

La música de Pumcayó me hace sentir feliz de ser mexicano, cortes bien realizados y con un sonido que te abraza y te regresa a las raíces de nuestro país. Escucharlos siempre está bien cool y ya lo comprobamos en Festival Marvin el año pasado, si andan por ahí el domingo no se pierdan el show de esta banda que ya se ha presentado en diversos foros fuera del país como SXSW y CIRCULART en Colombia.

The Chamanas

Banda originaria de Ciudad Juárez, con elementos de música tradicional mexicana y con claras influencias de los united, ellos mismos se definen como música fronteriza y creen que es un claro reflejo de lo que sucede en esa parte del país. Desde la primera vez que escuchamos su material nos gustó mucho su propuesta y  la manera como hacen las cosas, estamos seguros que el VL les ayudará a catapultar aún más su carrera.

Ibeyi

Yoruba es un lenguaje de Nigeria, el cual usaban los ancestros de las gemelas Kaindé y Naomi Díaz antes de migrar a Cuba, Ibeyi quiere decir “gemelas” en este lenguaje. Estas hermanas ya se presentaron en Coachella y pasarán el domingo en el VL, su música tiene influencias cubanas, de jazz, hip hop y afrobeat. Me gusta que los curadores de este festival se tomen la libertad de traer actos de esta talla, estoy seguro que será uno de los mejores show del domingo.

Savages

Ya hemos visto dos veces a Savages y aún no es suficiente, menos con la salida de su álbum Adore Life, el cual nos morimos por verlo en vivo. Savages es una banda que eleva todo su trabajo a una obra de arte, su música, su discurso, sus shows en vivo, su poesía, todo lo que hacen es top notch. Cuando anunciaron que vendrían al VL me sorprendió un poco por la línea que generalmente trae el festival, pero no me quejo en absoluto. Si tienen chance pasen a ver su show en vivo, es de lo mejor que he visto en muchos años, se los aseguro.

– Wilbert Enrique Berdeja